Reflexiva respecto de la actual especulación inmobiliaria en torno al centro de tortura conocido como “La Venda Sexy”, el montaje Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura] nos traslada al la cotidianidad de una familia durante el presente año, en el seno de una vida pasiva en la que aparentemente no ocurre nada extraordinario. Sin embargo esa donde cocinan, comen, ven televisión y conversan de las banalidades de la vida misma no es cualquier casa: es ni más ni menos un ex centro de detención y tortura donde la violencia política y sexual fue durante años una práctica sistemática y habitual. Detrás de su indiferente fachada, la familia entera guarda un secreto en el que la historia pasa de ser “un invento” o algo que acontece a otras, en otros lugares, y toma la forma de una innegable e incómoda verdad que no se aplaca con el paso del tiempo.
por Revista ROSA
Imagen / Elenco del montaje Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]. Cortesía Escena, Crítica y Memoria.
Entre el 4 al 26 de octubre en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, se presentará Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura], montaje teatral resultante de una investigación que incluyó archivos, documentos y testimonios de sobrevivientes de dicho centro de torturas más conocido como “La venda sexy”. Bajo la dirección de Patricia Artés, la obra reflexiona en torno a la neoliberalización de la memoria, la indiferencia y la impunidad, en un contexto en donde dicho recinto de torturas y hoy espacio de memorias fue recientemente vendido por el Estado a una sociedad inmobiliaria privada. A través del arte, la propuesta financiada por Fondos de Cultura 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca documentar el dolor y la resistencia invisibilizada de miles de mujeres durante la dictadura cívico-militar chilena. Relatos omitidos, tergiversados y/o dislocados en un proceso histórico de retorno a la democracia en el que la impunidad ha sido la principal protagonista.
En Irán #3037 , el pasado reciente se hace presente en una casa donde una familia vive la cotidianidad del presente año, como si nada pasara a su alrededor. Sin embargo ese lugar donde cocinan, comen, ven televisión y conversan de las banalidades de la vida cotidiana no es cualquier casa: es un ex centro de detención y tortura donde la violencia política y sexual era una práctica sistemática y habitual. Detrás de su impoluta fachada, una familia entera guarda un secreto en el cual la historia lejos de ser “un invento”, y más bien entraña una innegable e incómoda verdad que no se aplaca con el paso de los días.
La ficción como antesala de la realidad
Propuesta por la connotada directora de teatro político Patricia Artés Ibañez y escrita por Tomás Henríquez Murgas, Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura] es el resultado de una investigación en torno al ex centro de tortura Venda Sexy. La puesta en escena, como detalló Artés, “surge como un ejercicio de memoria y como un intento de acabar con el silencio en torno a la violencia política sexual durante la dictadura militar, tomando este como caso”, donde hoy, “si bien dicho espacio fue utilizado por la DINA para detener, torturar y hacer desaparecer a decenas de personas, es una casa particular donde vive una familia”.
Respecto a los hechos ocurridos en Venda Sexy, la obra plantea que no solo era violencia sexual: era violencia político sexual, es decir, un instrumento del terrorismo de Estado direccionado, de forma desigual y desproporcionada, contra las mujeres. En el universo de la obra es de hecho una mujer quien inicia la reflexión más densa entre pasado y presente: es Valentina, la joven “hija” de la casa, quien a partir de una tarea escolar descubre cómo el pasado reciente de nuestro país se hace presente en su propia casa. A pesar del interés de sus padres por ignorar dicho conflicto, es ella quien insistirá en rastrear las historias que se cruzan en el mismo lugar en el que actualmente habita. Mediante la investigación de documentos de archivo y el reconocimiento de su propia memoria, Valentina descubrirá que detrás de la fachada de una apacible familia se esconde un secreto muy triste.
Un lugar en cuestión
Si bien “La Venda Sexy” fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2016, hace algunas semanas salió a la luz pública la noticia de que en mayo de este año la casa fue vendida a una empresa inmobiliaria. Hecho que atrajo la atención y críticas de distintos grupos articulados en la defensa del feminismo y los derechos humanos en Chile. Ante estos acontecimientos, es palabras de Artés, “la pertinencia del problema, su actualidad y resonancia, transforma a la obra Irán #3037 en una oportunidad para reflexionar sobre la neoliberalización de la memoria, el patrimonio y la violencia política sexual en contra de las mujeres en nuestro país, y cómo ellas resisten a este tipo de prácticas hasta la actualidad”. Ello en un contexto urbano lleno de enigmáticas cicatrices, omisiones y secretos, que en su obliteración de estos aspectos dentro de la nueva “cara inmobiliaria” del Chile neoliberal tiende a diluir el límite entre lo histórico y lo ficcional.
Así, actualmente estos verdaderos escenarios de práctica para el terrorismo de Estado durante la dictadura aparecen hoy como inofensivas casas, lugares comerciales y reparticiones públicas sin mayor trasfondo. Una ocupación progresiva y “funcional” que constituiría sin duda el paso final de una transición sin verdad ni justicia. Es en este contexto en que la obra también se hace parte de una serie de actividades y encuentros titulados Memorias de Rebeldías Feministas: un espacio de reflexión, difusión y acción política colectiva convocado por el Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, la Coordinadora Feminista 8M y diversas organizaciones de mujeres a fin de conmemorar y relevar a las luchadoras del pasado reciente, utilizando la reivindicación de las luchas contra la dictadura como origen y contexto de la resistencia feminista actual ante la violencia patriarcal.
El montaje se estrenará el jueves 3 de octubre, y se presentará entre el viernes 4 y el sábado 26 de octubre en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor. Durante noviembre también contará con funciones en Valparaíso, de acuerdo a como se vayan informando en la fanpage del proyecto Escena, Crítica y Memoria.
Ficha artística
Dirección: Patricia Artés.
Dramaturgismo: Tomás Henríquez.
Elenco: Carolina Jullian, Valentina Mora, Nicole Vidal, Cristián Lagreze.
Diseño integral: Tamara Figueroa & Claus da Silva.
Composición Musical: Alejandro Miranda.
Fotografías y Registro audiovisual: Macarena Rodríguez.
Producción General: Andrea Vera.
Prensa: Marcela Piña – Francisca Palma.
Asistente de Arte y operador de escena: Roberto Mancilla-Cruz.
Look: Camilo Saavedra
Coordenadas
ESTRENO jueves 3 de octubre / MONTAJE del viernes 4 de octubre al sábado 26 de octubre de 2019
Jueves, viernes y sábados a las 20:30 hrs.
Dirección: Santo Domingo #711, Santiago de Chile (Metro Bellas Artes – L5)
Contacto boletería: (+562) 2328 1867 – Informaciones: (+562) 2328 1865 / saladeteatro@umayor.cl
Valores: Entrada general $ 5.000.- / Estudiantes y tercera edad $ 3.000.- / Jueves populares $ 3.000.-