Especial 1 de Mayo

 

 

 


¿Qué pasa con la izquierda el primero de mayo?

por Felipe Ramírez

Y es que cuando el voto y la lucha hacen sentido el pueblo se moviliza, se agita, vota y también se organiza, convence a sus pares, defiende a su gobierno, pero cuando la política se aleja, se encapsula en las alturas, deja de ser real, el reflujo es difícil de contener en base a consignas o hashtags. Continuar leyendo

De patoteros a consumidores: sobre las razones parciales para votar

por Luis Thielemann Hernández

Así, en esta elección, y en cualquiera, en realidad, el voto nulo, blanco o la abstención han demostrada una ineficacia total. En el mejor de los casos, han sido un problema sin urgencia para la clase política, y hasta un signo de buena salud del país para los más afiebrados neoliberales. Por el contrario, los rechazos de masas a la política se demuestran efectivos. El rechazo convocó precisamente a millones que antes decidían abstenerse y detuvo el mayor esfuerzo progresista en política en cinco décadas. Continuar leyendo

Día del Trabajador. En medio de la pandemia y el “boletariado”

por Javiera Ortiz Tapia

En el contexto del neoliberalismo avanzado que vivimos, el empresariado es muy creativo para enajenar el trabajo de quienes no reconoce como trabajadores, a través del subcontrato, las boletas de honorarios y las apps. Es por esto que, las nuevas formas de explotación, nuevas herramientas sindicales deben surgir, reconociendo que las formas organizativas sindicales ya consolidadas no alcanzan a responder a las realidades laborales que se diversifican. Esto no significa desechar el sindicalismo de este país, sino que debemos mirar lo que se ha avanzado, pero teniendo mayor astucia para encontrar formas de organización sindical propia, que se adapte a la realidad de cada sector, que motive a la afiliación y que logre transformaciones, resistencias y ojalá triunfos para la clase trabajadora.
Continuar leyendo

De la incertidumbre a la acción ¡Que viva el 1° de Mayo!

por Felipe Ramírez

El principal problema para quienes enfrentamos la coyuntura desde el mundo del trabajo radica en que no es uno sino que son tres desafíos simultáneos los que tenemos enfrente: la crisis sanitaria -el riesgo de contagio-, la económica -desempleo masivo- y la política -el itinerario constitucional-, y con herramientas orgánicas extremadamente debilitadas: nuestros sindicatos cuentan con baja capacidad de influencia política y casi nula de movilización dado el contexto, y los partidos de la izquierda están totalmente volcados a lo institucional, por lo tanto, están restringidos a la capacidad de una oposición que en los hechos es minoritaria en el Congreso.
Continuar leyendo

El trabajo sexual es trabajo (valga la redundancia)

por María José Clunes S.

Si la izquierda pretende complejizar su mirada respecto a las problemáticas sociales introduciendo la perspectiva feminista (e interseccional), intentando una correcta adecuación de los dogmatismos a los fenómenos actuales, es necesario desprenderse de tres sesgos importantes que aparecen en los movimientos actuales: el maternalismo, la victimización y el punitivismo. Donde de alguno u otro modo, cada uno de estos sesgos genera una acción política dentro de los límites impuestos por el mismo sistema patriarcal, usando sus códigos y reproduciendo sus representaciones.
Continuar leyendo