La Derecha y el Temor a la Democracia

La crisis económica en el capitalismo mundial, sumado al crecimiento poblacional, y al empobrecimiento de la sociedad está generando nuevamente un caldo de cultivo explosivo que está llevando a núcleos poblacionales al camino del fascismo y el autoritarismo, alimentado por las tendencias conservadoras que utilizan el racismo, el individualismo, el clasismo y el conservadurismo religioso como los únicos elementos que pueden salvar a sus sociedades del caos humano. Pero en esta propuesta se esconde los intereses de la minoría humana que durante la globalización se han apoderado de casi el 80% de la riqueza y los recursos planetarios.

por Raúl Rodarte García

Imagen / Trump y Bolsonaro intercambian camisetas. Fuente: Wikimedia.


El fortalecimiento de los partidos de la extrema derecha como defensores del neoliberalismo y el capitalismo

La desesperación de los grandes empresarios de continuar con la globalización neoliberal como un sistema que los siga enriqueciendo aceleradamente para seguir concentrando la riqueza planetaria ha generado en ellos una psicosis que están remediando con la apuesta de financiar y apoyar políticamente a los partidos y grupos políticos de derecha y ultraderecha y la religión. Ya que para ellos son las instituciones que les garantizan el control autoritario que se está imponiendo en el planeta con el fin de que no haya desviaciones que peyorativamente las nombran como populistas.

Saben que el triunfo de la izquierda y sus gobiernos evitaría el flujo de capitales e impondrían condiciones sociales nacionales en que difícilmente podrían generar una economía de saqueo que con la globalización impusieron en el planeta.

Se debe reconocer que ese plan pareciera que les funciona ya que en América del Sur lograron convencer a buena parte de la población para votar por los candidatos que representaban sus intereses o partidos que les aseguran la continuidad del modelo. Tariq Ali[1] resalta muy bien las características de las “Nuevas Derechas” al señalar que esta tendencia se fortaleció mundialmente y en especial en Europa con el triunfo del capitalismo contra el socialismo al convencer a sociedades enteras de la ineficiencia de un sistema humano solidario, y que con ello se eliminó y sustituyo al estado solidario por un gobierno gerencial de las grandes empresas, en que la democracia ya no es necesaria al imponer partidos del mismo corte político con el fin de eliminar todos aquellos grupos que propongan vías alternas al neoliberalismo.

Los gobiernos que les antecedían que generalmente eran gobiernos nacionalistas populares fueron atacados por diferentes frentes, internacionalmente los bancos y empresas promovieron boicots comerciales y financieros que agravaron los problemas económicos nacionales que en la mayoría de los casos estaban inmersos en la economía neoliberal y al mismo tiempo con ataques ideológicos que fomentaron psicosis entre clases medias y sectores pobres con poca o nula conciencia social.

Al interior, financiaron directamente a los candidatos y partidos de derecha quienes eliminaron en su actuación la ética política y construyeron un andamiaje político cuasi mafioso para imponerse políticamente. Este consistió en la corrupción de los diferentes poderes de cada nación, se compró la representación presidencial, los poderes legislativos y principalmente el judicial. Con estas instituciones aseguradas. La lucha política electoral la tenían asegurada.

Esto se aplicó y funcionó muy bien en Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y Brasil y este país es el más relevante en la situación descrita, primero al lograr la destitución de la presidenta Dilma Rouseff, e imponer un presidente de facto de derecha que echó para atrás todas las reformas populares de los anteriores gobiernos. Además, encarcelar al contrincante más fuerte de izquierda para que no se presentara a nuevas elecciones. Y convencer a gran parte de la población que todos los males del Brasil era consecuencia de los gobiernos de izquierda.

El temor de la derecha brasileña es que no se repitieran los gobiernos nacionalistas en el que vieron reducidos sus privilegios. A pesar de esto, en las últimas elecciones en Brasil el candidato de la izquierda triunfo en la región del nordeste, donde se concentra gran parte de la población pobre y urbana brasileña como Rio de Janeiro.[2]

Desde el primer momento en que el nuevo presidente brasileño (Jair Bolsonaro) asume la presidencia ha continuado con el proceso restaurador neoliberal escogiendo a “Paulo Guedes, un nuevo Pinochet en la economía más grande de América Latina”. [3] Y según León Bendesky se trata de que “apoyándose en el poder militar, se allanaran los obstáculos y las distorsiones que impedían el funcionamiento eficaz de los mercados”.

Así que, las consecuencias de esa radicalización hacia la derecha de la sociedad brasileña serán vistas y sufridas no sólo por el pueblo brasileño sino por los países vecinos que serán demonizados con el fin de mantener en tensión al pueblo situación que facilita su manipulación.

Aunque los brasileños que sufrieron la dictadura militar ya expresan sus miedos y presentan el futuro violento de ese país. Por ejemplo el periódico la Jornada destaca en una entrevista a una expresa política[4] “estar viviendo una película de terror al ver al ultradechista Jair Bolsonaro, un admirador del régimen militar, a un paso de ser electo presidente… tiene miedo por todo el pueblo brasileño así, como indican los sondeos, el domingo se confirma la victoria del ex capitán del ejército, quien ha elogiado a los torturadores en varias ocasiones.” Y la entrevistada explica su sufrimiento a la tortura y que “fue un terror inimaginable e indescriptible. Por más que se diga, no se puede explicar un horror así. En aquel momento pensaba que era una pesadilla…Era una tortura extremadamente machista. A las mujeres las desnudaban e insultaban constantemente. Un día, amarraron por el cuello una cría de cocodrilo y la pasearon por todo mi cuerpo desnudo, mientras yo estaba atada a una silla. Los choques eléctricos son algo indescriptible. Estás mojada, para que las descargas sean más intensas. Te colocan una punta del cable en el dedo y el otro en otras partes más sensibles como la nariz, el oído, la boca, la vagina o los pezones (…) Me torturaban porque no tenían nada que hacer…y señala “Creo que el fascismo está rondándonos. Temo por los negros, los homosexuales, los indígenas… por todo el pueblo brasileño, pero no pretendo quedarme callada, ni salir del país como no lo hice la otra vez… Nosotros (las víctimas de la tortura) debemos mostrar la fuerza para advertir que seguiremos resistiendo.”

El racismo y la inmigración como pretexto de la derechización

La imposición del modelo neoliberal acelero la imposición de modelos individuales y de consumo vitales para la globalización económica, pero la concentración de la riqueza y la polarización económica mundial acelero las crisis económicas de la mayor parte de los espacios mundiales de extracción de materias primas y poblaciones empobrecidas y frustradas por el deseo de consumo impuesto por los medios de comunicación. Así, Raúl Zibechi llama la atención de algunas de las propuestas anteriores y establece que para el caso de Brasil y su elección de un candidato de ultraderecha se basó en “la profunda crisis, tanto económica como social, con un aumento importante de la violencia…. ahora la violencia arraigó también en los barrios de clase media, cuando históricamente estuvo focalizada en las favelas y periferias urbanas, donde la sociedad más desigual del mundo descerrajaba sus armas contra la población negra” la violencia aumento “el clima de inseguridad imperante… La inseguridad es cosa de clase media, ya que los más pobres nunca vivieron otra realidad que el temor a la Policía Militar y a sus aliados: políticos conservadores, traficantes y, más recientemente, iglesias pentecostales y evangélicas que persiguen con saña las religiones afro…y la disolución de los vínculos sociales y comunitarios”. [5]

La propuesta de Zibechi es que ante este panorama los brasileños solo vieron como una salvación al “macho alfa” ya que como militar y hombre duro “Bolsonaro promete acabar con la inseguridad, se ofrece como el gran protector, liberando el gatillo contra los pequeños delincuentes y prometiendo castración química a los violadores. Y que buscaban un  “macho alfa, en sus variantes duras o blandas”, ya que “la población sigue creyendo en la mano dura y el hombre fuerte”.

Entonces y a pesar que la migración interna e internacional es producto del sistema esta es una bandera muy utilizada por la derecha y que alienta el desprecio a los extranjeros por eso que los nuevos partidos de derecha como “Vox, partido nacido hace cinco años, tiene actualmente una estimación de voto de cerca de 1.5 por ciento del electorado español, lo que significa que ya hay más de 650 mil personas convencidas con su propuesta política. Pero todos los indicadores demuestran que es una formación en auge y con una proyección electoral preocupante tanto para los partidos de su órbita ideológica como para el resto de los agentes sociales, que ven cómo emerge con fuerza inusitada una formación política abiertamente xenófoba…su nuevo líder, ha desarrollado un discurso que va en sintonía con el malestar ciudadano por la situación económica, por los problemas de convivencia e integración que se dan en algunos barrios donde se concentran extranjeros y, sobre todo, la situación creada en Cataluña a raíz del proceso de independencia unilateral.”[6]  Y como sucedió en el ascenso del nazismo y fascismo italiano “El líder de Vox aseguró eufórico ante sus miles de seguidores: “La derecha ya no se esconde ni se avergüenza de que la tilden de facha, racista, xenófoba, retrógrada, insolidaria, centralista, franquista o machista”.

Otro ejemplo mucho más vergonzoso es el que sucede en Brasil porque este país a nivel de América Latina es uno de los más mestizos. Es decir que no cabe pensar que este país en su derechización se alimente del racismo. Cuando a simple vista la población muestra su mestizaje entre indígenas, africanos y europeos.

Por ejemplo, “en las elecciones presidenciales, el ultraderechista Jair Bolsonaro logró 46 por ciento de votos, frente a 29 por ciento de Fernando Haddad…Bolsonaro, con su defensa de la tortura y de la dictadura militar que imperó entre 1964 y 1985, con sus posiciones misóginas, machistas, homófobas y racistas…” Y agrega esta noticia que “en la mayoría de las provincias los gobernadores electos son de derecha o, en algunos casos, incluso de extrema derecha. y …Todo indica que a partir del primero de enero de 2019 Brasil habrá retrocedido décadas en el espectro político.” [7]

Es obvio, que los partidos de derecha gozan con muchas ventajas para que les funcionen sus estrategias si se enumeran, primero y la más importante es la disponibilidad de recursos monetarios con lo que fácilmente aceitan la maquinaria de compra de conciencias. Por ejemplo en México en el 2012, el partido en el gobierno y la élite utilizó el dinero necesario para comprar electores y conciencias. Hoy que en el 2018 que ganó el gobierno la oposición se muestra que ese dinero no solo compraba electores (muchas veces población pobre que veía en ese dinero la oportunidad de comer o comprarse algo que satisficiera su desesperación) sino que cantidad de opinadores, columnistas y politólogos que siempre están dispuestos a defender el dinero que les da prestigio y posición, algunos incluso vestidos de ropajes de izquierda, que hoy dentro de otro contexto político con descaro muestran su incapacidad critica al mostrar que son una mente que se pone de acuerdo para crear fantasmas para el consumo popular y del gobierno con el que no están de acuerdo. Se muestra en estos intelectuales orgánicos la desesperación de ser despojados de su trono del saber por el pueblo que necesita ser informado.

El control casi absoluto de los medios de comunicación donde sus intelectuales orgánicos son los que alimentan  los programas de los abanderados de la derecha (patriotera o neoliberal). Esto para las élites de derecha son su principal ventaja ya que la población actual se educa a través de la televisión. Por ejemplo el triunfo de Donald Trump se debe según los analistas a que “El magnate ganó gracias a una guerra comunicacional en la que mezcló con habilidad el odio, la desinformación y una cuidadosa puesta en escena”. Su programa de acción consistió en: “Culpar a los inmigrantes… los convirtió en los culpables de todos los males; Idealizar el pasado; Utilizar a los medios de comunicación; Atacar la corrección política. Durante los 14 meses que duró la campaña, Trump utilizó el racismo y la misoginia para atacar a sus contrincantes y promocionar su marcael magnate supo aparecer como un mesías para sus seguidores”.[8]

Si se compara al caso de Brasil se muestra el mismo paralelismo por ejemplo Alfredo Serrano[9] menciona que Bolsonaro en Brasil triunfó por “múltiples factores, algunos propios de un clima global y otros más ajustados al contexto nacional. …” Serrano propone que se debió a las siguientes razones “La volatilidad de las preferencias electorales…Las nuevas tecnologías y las redes sociales permiten creer que todo se puede modificar en un segundo. A que el concepto democracia por parte de las élites se ha vaciado de contenido cuando se impone que es solo depositar un voto…a “Una nueva cancha embarrada de juego. Vale todo. …Un lenguaje más directo, sin rodeos, sin diplomacia, en el que la mayoría de la ciudadanía se siente reflejada…El odio y el que se vayan todos. El hartazgo se impone….El repliegue sobre el individuo. El personalismo en la política pisa fuerte. … Regresa el nacionalismo en la época global.

Aquí lo interesante de esa elección fue la cartografía electoral de la votación en que las zonas cultas con más formación educativa (superior y de posgrado) y mejor nivel de vida, votaron contra Donald Trump, en cambio las zonas con menor nivel académico, que resienten con mayor crudeza los efectos de la polarización económica neoliberal votaron por Trump. Tal vez el grupo que apoya y asesora a ese personaje americano conoce muy bien esa situación tanto que dentro el tiempo que ha gobernado a su país, diario se encarga de satanizar a las clases educadas y en su programa de gobierno está la reducción de presupuesto a la educación.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37919332. Mapas de los resultados que le dieron la victoria a Donald Trump sobre Hillary Clinton. Redacción BBC Mundo, 9 noviembre 2016

Esta situación se puede aplicar al caso de Brasil en que esas clases medias poco educadas y que están perdiendo posición social fueron el blanco fácil de un personaje parecido a Trump. A esto se suma que este país ha tenido alcances muy cortos en la educación nacional, así se tiene un país con millones de pobres con poca educación formal y expuesto a la violencia cotidiana de las instituciones policiacas y militares y de los grupos de la delincuencia organizada. Un buen medio para que alguien como el próximo presidente de ese país ganara las elecciones con la promesa engañosa de que con la fuerza militar pondría orden.

En México con la asunción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la derecha y sus grupos están reorganizándose y con la guía de las élites que hasta hace poco dominaban al país se ha lanzado a una campaña que muestra irracionalidad en tanto que en su lenguaje esta la defensa a la democracia, pero cuando afecta sus intereses promueven el autoritarismo vertical que antes existía, un ejemplo es cuando el presidente López Obrador decide consultar a la población sobre el aeropuerto que se construía en Tierras del exlago de Texcoco [10] “las organizaciones civiles Alto al Secuestro, Ciudadanos por México, Coordinadora Ciudadana APN y Movimiento Pro-Vecino, entre otras, anunciaron que marcharán el próximo domingo 11 de noviembre a las 11 de la mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para dejar en claro su rechazo a mecanismos como la consulta ciudadana”

Pero la derecha no solo está presente en América, sino que en Europa cada día los gobiernos se inclinan más en imponer leyes y políticas contrarias al bienestar social y en apoyo de las grandes empresas. Tariq Ali[11] establece que en Europa “ya no existen diferencias fundamentales entre los partidos de centro – derecha y los partidos de centro izquierda” y establece que con la llegada del neoliberalismo se convenció a todos los partidos políticos para trabajar juntos en el desarrollo del capitalismo globalizador. A los partidos de centro izquierda o social demócratas se les cooptó al hacerlos participes de los grandes negocios que se iniciaron con la privatización de empresas públicas.

 Este autor no está de acuerdo con la afirmación que se dice de la derechización en Europa. Porque, al final de cuentas, la mayoría de esos países han seguido reproduciendo todos los elementos pseudocientificos que sirvieron para que en el siglo XIX se expandieran colonialmente por el mundo. Su visión de lo civilizado y lo incivilizado sigue formando a esos pueblos y realmente esta visión es la que sustenta su derechización. Es por eso que la satanización de la migración por los partidos de derecha resulta una forma muy exitosa de ganar adeptos, porque al igual que en la antigua Roma la población considera que los migrantes que llegan a sus fronteras son salvajes que llegan a destruir sus sociedades.

Así que si se interpreta la afirmación “la victoria de Françoise Fillon (al cargo de primer ministro), entre el 2007 y el 2012 (en Francia) parece provenir de un electorado viejo. En una sociedad en crisis el anciano primer ministro parece ser el candidato más aceptado por los pequeños rentistas”. [12] Se refiere a esos franceses viejos que todo el tiempo votaron hacia la derecha y que tienen miedo de perder ante los inmigrantes sus recursos. La lista de departamentos franceses en los que triunfó siempre en su mayoría han votado por la derecha.

El candidato Fillon como el presidente Macron y muchos otros que les antecedieron fueron candidatos de derecha moderada, y simplemente se muestra un continuo de votación.  En donde esos candidatos siempre han trabajado para convencer a las clases medias con consignas como “Con Fillon todo a ganar para los patrones y los rentistas”.

La tendencia de las élites por imponer candidatos de derecha es por su desesperación de perder sus grandes fortunas. La humanidad debe cuidarse que las élites mundiales no inflen y coloquen gente enferma de racismo e intolerancia y que pueda desencadenar genocidios y guerras, como la segunda guerra mundial en que el monstruo nazi conformado por verdaderos enfermos mentales que para mantener el poder e implantar su dominio mundial no tuvieron límites. [13] Abram Nuncio escribe que “los nazis nos heredaron menos ciencias que capacidad para manipular las conciencias. Mengele resulta un redrojo monstruoso al lado de su refinado tocayo Goebbels y su conocimiento de las respuestas colectivas para facilitar el alcance de objetivos políticos de dominio. Esas que ahora expresan ciertos sectores de Europa, de Estados Unidos y otros países. Ya han conducido y conducen a la redición de la superchería nazi elaborada con terminajos de apariencia científica. Sus frutos negros son el racismo, la intolerancia y el odio a la multiculturalidad frente a lo que significan las migraciones masivas de diferentes latitudes.”

Pedro Salmeron[14] afirma que  “en la raíz del fascismo (como en la del populismo de derecha definido por Zizek) está el miedo artificial al otro y la transpolación de la lucha de clases. El obrero o el agricultor de clase media baja, blanco anglosajón y protestante que votó por Trump porque lo han convencido de que el enemigo es el liberal que a través de intervenciones federales socava el verdadero modo de vida estadunidense; y el migrante latino, que amenaza sus empleos, y la verdadera “raza americana”. Ese obrero o granjero conservador vota por mantener los privilegios de la oligarquía y en favor de su propia ruina económica”. [15]

Esas clases medias ya sea por el temor o la ignorancia inyectada por grupos religiosos o los medios de comunicación son presas fáciles a lo que Salmeron llama “Las soluciones fascistas o de derecha (con la que) pretenden mantener el sistema imperante, y con ello, el saqueo y la opresión de los países y regiones que expulsan a sus crecientes remanentes humanos, sobrantes, a los pretendidos paraísos donde la opresión va disfrazada. Las soluciones liberales son también un callejón sin salida: sin la prohibición de la libre circulación de las personas en este mundo donde circulan libremente las mercancías, desaparecerían sus paraísos donde la realidad brutal de la explotación y la dominación violenta, pasea disfrazada de lo opuesto, de libertad, igualdad y democracia.”

En este sentido el mayor peligro lo representan las élites americanas que como se ha mencionado desde hace tiempo ha perdido en la carrera neoliberal. Esto mismo lo señala José Blanco quien sugiere que la crisis total del capitalismo neoliberal, a la que le da el nombre como la utopía moribunda, ya que nunca se dio el control total del planeta por las empresas pero que si ha generado y acelerado problemas mundiales, muestra un futuro difícil para la humanidad y agrega que “La crisis económica hacia la que, de suyo, camina el sistema mundo está siendo rudamente reforzada por los estacazos del centro imperial, con Trump al mando, intentando romper una globalización sobre la cual Washington ha perdido el mando en gran medida.”  Blanco sugiere que el pensamiento del gobierno de Estados Unidos se basa en que “Washington no parece tener otra salida que intentar sumir a todos en una gran crisis –que parece estar midiendo paso a paso–, por cuanto Estados Unidos sería la economía más resistente a una conflagración económica y social sin precedente; de ese cataclismo volvería Estados Unidos a emerger como potencia preponderante”. Esta hipótesis la complementa con una serie de preguntas como las siguientes: “¿Cómo responderán los grandes capitales estadunidenses y los de otros países industrialmente desarrollados…? ¿de qué magnitud serán las rebeliones de masas frente a su propia miseria y frente a los resultados que recibirán de los gobiernos cuasi fascistas neoliberales que están constituyéndose por el mundo?; ¿de qué tamaño serán las migraciones multitudinarias que aterrorizan a esos gobiernos?; ¿cuál será la respuesta de los países satélites a las nuevas posibilidades de vida que pudieran construirse en derredor de las nuevas potencias emergentes?; ¿cuál la respuesta y dimensión de los proyectos comunitarios que crecerán en el antiguo tercer mundo?.”[16]

Raúl Zibechi  establece que “el colapso (neoliberal) en curso es una creación de los de arriba, la clase dominante o el uno por ciento más rico, para superar una situación de extrema debilidad por falta de legitimidad respecto al resto de la humanidad. El colapso es una política de arriba para controlar y disciplinar a los de abajo”[17] y continúa mencionando que “los de arriba nos atacan, pero no por razones ideológicas, por racismo o machismo feminicida, sino que utilizan estos instrumentos de dominación y control para lubricar su enriquecimiento ilegítimo y a menudo ilegal. Se volvieron violentos para acumular.”

 

Conclusión

Si, el neoliberalismo ha llevado a la humanidad a un callejón en el que es difícil salir, y principalmente porque los beneficiarios y que condujeron a la humanidad a esta situación no permiten ninguna discrepancia o crítica que pudiera corregir el rumbo. Aunque es prematuro saber el futuro del nuevo gobierno mexicano presente desde el primero de diciembre de 2018 hasta diciembre del 2024. La decisión tomada por el pueblo mexicano parece la más correcta porque muestra claramente que la democracia en manos del pueblo puede guiar un proceso de renovación social y por eso lo expresado por Andrés Manuel López Obrador es recuperar que en un gobierno democrático es la soberanía y mostrar que “El gobierno no estará al servicio de una minoría. Prevalecerá, les guste o no, el interés general. ¡Imagínense, el Estado supeditado a los mercados financieros! Y con estas cuatro “¿Quién manda? ¿No es el pueblo? ¿No son los ciudadanos? ¿No es eso la democracia?”[18].

Este artículo se escribió durante la pandemia del coronavirus, que disloco completamente la fase neoliberal capitalista.  Como se ha escrito, anteriormente, la desaparición de los gobiernos nacionales en beneficio de un gobierno mundial de las grandes empresas contribuyo a la perdida de la autodeterminación de los pueblos y al incremento de los niveles de pobreza. En este sentido grupos sociales de derecha e izquierda empujaron un rompimiento con el cierre de fronteras nacionales y un reempoderamiento de sus gobiernos. Estas dos experiencias han tenido resultados divergentes, normalmente los países  en los que la ultraderecha tomó el poder por medio de elecciones, los políticos han demostrado que las promesas de campaña de esos políticos  eran sólo mentiras para manipular a la sociedad, ya que sus respaldos económicos pertenecían a grandes empresarios que solamente estaban interesados en un reposicionamiento económico mundial en su lucha contra la expansión asiática  y rusa del mundo.

Hoy esos mismos políticos y grupos de ultraderecha en plena pandemia, son los promotores de los golpes Estado en países que han tomado la decisión de tomar caminos diferentes a la globalización neoliberal con visiones humanas de izquierda.

La ultraderecha trasnacional se ha organizado mundialmente para engañar a la opinión pública por medio  de mentiras, noticias falsas, amenazas, manipulación de los medios de comunicación y el financiamiento de grupos armados para realinear al mundo. Es decir, violan la soberanía de los pueblos para reimponer su visión sistémica capitalista.

Hoy el planeta vive la amenaza de establecer una dictadura mundial capitalista, que por medios militares intenta doblegar a la democracia mundial de los pueblos. Se puede establecer que las sociedades mundiales se deben unir para contrarrestar a esta gran mafia mundial y establecer la democracia popular como el camino único para la construcción de una sociedad mejor.

 

[1] Ali Tariq. “El Extremo Centro”. Alianza Editorial, España 2015, p-12-14

[2] El Universal. “Elecciones en Brasil: el mapa que muestra la división en dos del país”.https://www.eluniversal.com.mx/mundo/elecciones-en-brasil-el-mapa-que-muestra-la-division-en-dos-del-pais. Tomado de la BBC News  8 de octubre de 2018.

[3] Bendesky  León.  De regreso.  http://www.jornada.com.mx/2018/11/05/opinion/021a1eco.

[4] La Jornada. Fue torturada durante la dictadura en Brasil; hoy ve en Bolsonaro la vuelta de aquel horror https://www.jornada.com.mx/2018/10/26/mundo/031n2mun.. Periódico La Jornada, Viernes 26 de octubre de 2018, p. 31

[5] Zibechi Raúl.  La irresistible atracción del macho alfa. https://www.jornada.com.mx/2018/10/26/opinion/025a1pol

[6] La Jornada . Vox, partido en auge que aglutina a la extrema derecha de España. Va contra independentistas, migrantes y feministas. http://www.jornada.com.mx/2018/10/08/mundo/032n1mun.Corresponsal, Periódico La Jornada. Lunes 8 de octubre de 2018, p. 32

[7] La jornada. Logra Bolsonaro cómoda distancia de Haddad en comicios de Brasil.  Nepomuceno Eric. Especial para La Jornada. Periódico La Jornada, Lunes 8 de octubre de 2018, p. 30, http://www.jornada.com.mx/2018/10/08/mundo/030n1mun

[8] Proceso. Las 7 claves de la estrategia ganadora de Trump. https://www.semana.com/nacion/articulo/el-cruce-de-trinos-entre-cabal-y-petro-por-la-victoria-de-kavanaugh/586133.

[9] Serrano Mancilla Alfredo. ¿Por qué Brasil votó así?. https://www.jornada.com.mx/2018/10/31/opinion/026a1pol

[10] Proceso. Convocan a marchar vestidos de negro contra “consultas a modo”. https://www.proceso.com.mx/558332/convocan-a-marchar-vestidos-de-negro-contra-consultas-a-modo.

[11] Ali P-101 y168

[12] Le Puill Gérard. «Une France égoïste et conservatrice a voté Fillon ».

https://www.humanite.fr/une-france-egoiste-et-conservatrice-vote-fillon-627263. lundi, 28 novembre, 2016

[13]  Nuncio Abraham.  La leyenda de los niños del Brasil surge por los mitos científicos que crearon los nazis que se fugaron El niño de Brasil”. http://www.jornada.com.mx/2018/10/18/opinion/021a1pol.

[14] Salmerón Sanginés Pedro. ¿Tiene remedio el tema de los migrantes y/o refugiados?

https://www.jornada.com.mx/2018/11/13/opinion/018a2pol.

[15]Ibid

[16] Blanco  José . La utopía moribunda.  https://www.jornada.com.mx/2018/10/23/opinion/, pero que si ha generao021a1pol.

[17] Zibechi Raúl. Un salto cualitativo en las tormentas. https://www.jornada.com.mx/2018/11/23/opinion/020a1pol#.

[18] VILLAMIL JENARO.  Texcoco y la derecha mediática, la otra pista del enojo https://www.proceso.com.mx/557506/texcoco-y-la-derecha-mediatica-la-otra-pista-del-enojo., 30 OCTUBRE, 2018 ANÁLISIS, LA TRANSICIÓNPRESIDENTE 2018.

 

Bibliografía

Ali Tariq, “El Extremo Centro”. Alianza Editorial, España 2015, p-12-14

Bendesky  León.  De regreso.  http://www.jornada.com.mx/2018/11/05/opinion/021a1eco.

Blanco  José,  La utopía moribunda.  https://www.jornada.com.mx/2018/10/23/opinion/, pero que si ha generao021a1pol.

El Universal, “Elecciones en Brasil: el mapa que muestra la división en dos del país”.https://www.eluniversal.com.mx/mundo/elecciones-en-brasil-el-mapa-que-muestra-la-division-en-dos-del-pais. Tomado de la BBC News  8 de octubre de 2018.

La Jornada,  Vox, partido en auge que aglutina a la extrema derecha de España. Va contra independentistas, migrantes y feministas. http://www.jornada.com.mx/2018/10/08/mundo/032n1mun.Corresponsal, Periódico La Jornada. Lunes 8 de octubre de 2018, p. 32

La Jornada,  Fue torturada durante la dictadura en Brasil; hoy ve en Bolsonaro la vuelta de aquel horror. https://www.jornada.com.mx/2018/10/26/mundo/031n2mun.. Periódico La Jornada, Viernes 26 de octubre de 2018, p. 31

La jornada,  Logra Bolsonaro cómoda distancia de Haddad en comicios de Brasil.  Nepomuceno Eric. Especial para La Jornada. Periódico La Jornada, Lunes 8 de octubre de 2018, p. 30, http://www.jornada.com.mx/2018/10/08/mundo/030n1mun.

Le Puill Gérard, Une France égoïste et conservatrice a voté Fillon. https://www.humanite.fr/une-france-egoiste-et-conservatrice-vote-fillon-627263. lundi, 28 novembre, 2016

Nuncio Abraham, La leyenda de los niños del Brasil surge por los mitos científicos que crearon los nazis que se fugaron El niño de Brasil. http://www.jornada.com.mx/2018/10/18/opinion/021a1pol.

Proceso, Convocan a marchar vestidos de negro contra “consultas a modo”. https://www.proceso.com.mx/558332/convocan-a-marchar-vestidos-de-negro-contra-consultas-a-modo.

Proceso, Las 7 claves de la estrategia ganadora de Trump. https://www.semana.com/nacion/articulo/el-cruce-de-trinos-entre-cabal-y-petro-por-la-victoria-de-kavanaugh/586133.

Salmerón Sanginés Pedro, ¿Tiene remedio el tema de los migrantes y/o refugiados?.  https://www.jornada.com.mx/2018/11/13/opinion/018a2pol.

Serrano Mancilla Alfredo, ¿Por qué Brasil votó así?. https://www.jornada.com.mx/2018/10/31/opinion/026a1pol.

VILLAMIL JENARO,  Texcoco y la derecha mediática, la otra pista del enojo. https://www.proceso.com.mx/557506/texcoco-y-la-derecha-mediatica-la-otra-pista-del-enojo., 30 octubre, 2018 análisis, la transiciónpresidente 2018.

Zibechi Raúl, La irresistible atracción del macho alfa. https://www.jornada.com.mx/2018/10/26/opinion/025a1pol

Zibechi Raúl, Un salto cualitativo en las tormentas. https://www.jornada.com.mx/2018/11/23/opinion/020a1pol#.

Raúl Rodarte García

Profesor investigador del Área de ciencias políticas y Administración pública en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.