Entrevista a Haytham Abdo, dirigente del Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP): “Estamos totalmente en contra de la solución de dos Estados, nosotros queremos un Estado democrático para todos los pueblos”

Durante los últimos meses Palestina ha vuelto a saltar a los titulares, debido al desastre humanitario que se vive en Gaza debido al bloqueo que sufre la población civil, y a diversos ataques y enfrentamientos que se han extendido en Cisjordania. En un esfuerzo por entregar elementos para comprender de manera más profunda las distintas aristas de este conflicto, publicamos esta entrevista a Haytham Abdo, integrante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en Líbano realizada hace un año, en la que hablamos de la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital israelí, la situación de los refugiados en los países árabes y la situación general de la izquierda palestina.

por Felipe Ramírez y Renato Vélez.

Imagen / protestas en Palestina, abril de 2018. Fuente: Jordi Bernabeu F. (Flickr)


Durante los últimos días Palestina ha vuelto a saltar a los titulares, debido al desastre humanitario que se vive en Gaza debido al bloqueo que sufre la población civil, y a diversos ataques y enfrentamientos que se han extendido en Cisjordania. En un esfuerzo por entregar elementos para comprender de manera más profunda las distintas aristas de este conflicto, publicamos esta entrevista a Haytham Abdo, integrante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en Líbano realizada hace un año, en la que hablamos de la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital israelí, la situación de los refugiados en los países árabes y la situación general de la izquierda palestina.

Por Felipe Ramírez y Renato Vélez

Diciembre de 2017 fue un mes intenso para los palestinos luego de que Donald Trump anunciara que Estados Unidos reconocería a Jerusalén como la capital del Estado de Israel, lo que fue interpretado como un portazo hacia las esperanzas de una solución de dos Estados al conflicto entre Israel y los palestinos.

En medio de protestas y manifestaciones en Líbano en contra de esta decisión convocadas por diferentes partidos políticos palestinos y libaneses (de izquierda, nacionalistas, conservadores, cristianos y musulmanes), aprovechamos una mañana para reunirnos en un café de la zona de Hamra, un barrio musulmán del oeste de Beirut, con Haytham Abdo, miembro del Comité Central del FPLP, la principal organización de la izquierda palestina.

El día anterior Hezbolá, el partido-milicia shií, había convocado una multitudinaria manifestación en el Dahieh, un suburbio al sur de la capital, para protestar contra la decisión. Miles de personas se reunieron ondeando banderas libanesas, palestinas y del partido, así como de numerosas organizaciones políticas locales, en una muestra de unidad y transversalidad poco común en un país que sólo en 1990 terminó una cruenta guerra civil que se extendió durante 15 años.

Así, en un día caldeado por la tensión -grupos de jóvenes salieron en ese momento de un local partidario ubicado a pocos metros de donde estábamos, custodiado las 24 hrs.- conversamos sobre Palestina, los campos de refugiados, las perspectivas que el partido ve para terminar con la ocupación, su relación con otros partidos y su visión sobre el marxismo a 28 años de la caída de los socialismos reales.

Este es un momento complejo para la lucha del pueblo palestino pensando en la decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén

En Líbano existe una población palestina refugiada desde 1948, repartida en alrededor de 12 campos distribuidos en todo el país. En general todos los palestinos rechazan la decisión de Estados Unidos, sin importar si son de izquierda o derecha, de Fatah o de Hamas, todos rechazan el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel.

Como partidos de izquierda palestinos en Líbano y en coordinación con los partidos libaneses nos hemos movilizado contra esta decisión. Realizamos una concentración en las afueras de la embajada de Estados Unidos en Beirut, y a eso se suman actividades que se han realizado en los campos de refugiados y también en los suburbios del sur de Beirut junto a Hezbollá y otras organizaciones locales.

Nosotros consideramos que esto representa una guerra contra todos los palestinos, en Gaza y Cisjordania, en los campos de refugiados y en el resto del mundo, porque Jerusalén es uno de los 3 grandes temas con Israel junto con los refugiados y el Estado de Palestina. No aceptaremos esta decisión.

¿Cuál es la posición del FPLP ante la posibilidad de una solución de dos Estados y cuáles son los aliados del partido en la izquierda libanesa?

En primer lugar, nosotros estamos totalmente en contra de la llamada solución de dos Estados, nosotros queremos un Estado democrático para todos los pueblos. Lo que está sucediendo ahora impide de hecho cualquier posibilidad de un Estado palestino, por lo que la posibilidad de dos Estados va a fracasar, no puede existir en la actualidad y por esto nosotros continuaremos nuestra lucha contra la ocupación israelí.

Sobre la segunda pregunta nuestro principal aliado es el Partido Comunista de Líbano, trabajamos codo a codo casi como si fuéramos un solo partido, si vamos a una actividad a una embajada vamos juntos. También tenemos buena relación con Hezbollá y con todos los partidos nacionalistas.

¿Cómo es la relación del FPLP con las otras organizaciones palestinas?

Tenemos buenas relaciones con todas las organizaciones palestinas, sean de derecha, izquierda o islámicos, incluso acá en Líbano tenemos un comité que reúne a todas las facciones para coordinar el trabajo en los diferentes campos de refugiados y también con la embajada palestina en el país.

¿Cuál es la derecha política en Palestina? Porque en Latinoamérica se escucha sobre la resistencia, luego también sobre grupos islámicos, pero ¿cuáles son para ustedes los partidos de derecha?

Como ustedes saben a veces algunos partidos son de izquierda, pero no hacen un trabajo en terreno como un partido de izquierda. En Palestina tenemos en la izquierda al FPLP, al FDLP, al Partido Popular de Palestina, que son las tres principales organizaciones de la izquierda, pero en la derecha el principal es Fatah por su carácter conservador, a pesar de ser nacionalista, mientras que entre las islámicas está Hamas y Jihad Islámica.

¿Quiénes están a favor de la normalización con Israel?

Podríamos decir que Fatah, pero en realidad es la cúpula que dirige el partido, más bien se trata de la Autoridad Nacional Palestina, porque conocemos muchos miembros dentro del partido que están en contra de esta posición.

¿Vez la posibilidad de que los militantes de base de Fatah puedan mover el partido hacia posiciones más de avanzada o está cooptada por la ANP?

Fatah en verdad está controlada por Abu Masen, y aunque puede haber alguna alternativa a su liderazgo no sabemos cuál será su posición, puede incluso ser peor a lo que hay ahora. El problema es que, si llega otra persona a reemplazarlo, no tendrá la libertad para tomar decisiones radicales, sino que tendrá que lidiar con el control por parte de la cúpula que intentará mantenerlo dentro de la corriente de acción actual.

Pensando en la posición del partido acerca de la solución de un Estado para todos los pueblos ¿cómo ven expresiones al interior de Israel como la “Lista Conjunta” donde iban juntos comunistas israelíes y partidos palestinos de dentro de los límites del 48?

Israel busca mantener el Estado como expresión política de los judíos, hay que ver a futuro que sucede con esto, puede ser algo muy particular que difícilmente amenace el carácter antidemocrático del Estado.

¿Cómo ven la posibilidad de un gobierno de unidad nacional entre Fatah y Hamas?

Creo que lo más importante no es el gobierno sino ver cómo generamos una nueva estrategia para enfrentar esta agenda. Como FPLP no estamos de acuerdo con ingresar en ningún gobierno porque este deberá coordinarse con Israel, y cómo podemos confiar en ellos, además nosotros denunciamos los acuerdos de Oslo. Lo importante. creemos, es cómo los partidos palestinos diseñan una nueva estrategia de lucha que permita liberar nuestra tierra, esto es lo realmente importante y no el gobierno de la Autoridad Palestina.

 

Medio Oriente, Daesh, y los refugiados palestinos en Líbano

¿Cuál es la evaluación del papel que cumplen países como Arabia Saudí, Turquía y Qatar respecto a la lucha de Palestina?

Creo que todos estos países necesitan a Israel y para eso utilizan a los palestinos. Turquía tiene una fuerte relación con Israel, tienen lazos económicos, embajada etc, Arabia Saudí también tiene buenas relaciones con Israel que es algo que los mismos israelíes destacan, “ahora tenemos amigos árabes” dicen. ¿Alguien cree que Trump habría tomado esta decisión sobre Jerusalén sin tener el respaldo de los países árabes? Se comunicaron con Abu Masen, con Egipto, con Arabia Saudí, y a todos ellos les dijeron que harían esto y aunque en los medios digan que están en contra, en la realidad están de acuerdo, y este es el primer paso de lo que llaman la “gran solución” al conflicto en Medio Oriente por parte de Estados Unidos.

Antes decían “consigamos la paz y luego vendrá la normalización (con Israel)”, ahora dicen lo contrario, normalicemos las relaciones entre los Estados árabes e Israel, y luego vendrá la paz. Eso es lo que sucede en el terreno.

¿Qué piensas sobre la relación entre Hamas, Qatar y Turquía?

Creo que ahora son más cercanos, en particular desde las tensiones entre Qatar y Arabia Saudí, lo primero que los saudíes le demandaron a Qatar era que expulsaran a los militantes de Hamas y ellos se negaron, ambos grupos ahora se apoyan mutuamente de manera regular políticamente.

¿Y qué pasa con Irán?

Creo que el caso de Irán es diferente porque al contrario de Turquía, Qatar o Arabia Saudí ellos cumplen lo que dicen en el terreno y apoyan a todos los movimientos de la resistencia palestina, no sólo a los grupos islámicos. No dicen algo y hacen lo contrario.

¿Qué impacto crees que tuvo el Daesh en el conflicto palestino?

Los países que crearon y apoyaron al Daesh tuvieron un problema con ellos, y ahora se movieron a otras herramientas y los abandonaron. Mira Al-Qaeda en Afganistán antes, los Estados Unidos los utilizaron para luchar contra la Unión Soviética y luego se volvieron contra ellos. Con Daesh es lo mismo, los usaron para impulsar su agenda y luego cuando ya no los necesitaron, los dejaron de lado, y posiblemente recurran a otra herramienta en el futuro para cumplir sus objetivos.

¿Cuál es tu balance sobre el impacto de la guerra en Siria sobre la región y Palestina?

La crisis en Siria ha afectado mucho a los palestinos. Primero, dispersó a los refugiados, antes había alrededor de 700 mil palestinos en Siria y ahora alrededor de la mitad partió hacia Europa o hacia otros países: Brasil, Líbano. Campos muy grandes como Yarmuk ahora están destruidos, era uno de los más grandes campos fuera de Palestina y ahora está devastado por los enfrentamientos.

Lo segundo es que “el tema palestino” era antes la prioridad entre las organizaciones políticas, en los medios, pero tras Daesh es el noveno o décimo. La decisión anunciada por Trump devolvió a Palestina a la primera plana, y ahora en todo el mundo se está hablando sobre esto. Creo que la crisis de Daesh en Siria en un año más estará cerrada desde un punto de vista político, aunque continúen las operaciones militares.

Han dicho que en el campo de refugiados de Ain al Hilwe surgió algo similar a Daesh, ¿cuál es la realidad de esto?

En Ain al Hilwe hay muchos partidos islámicos, algunos son normales, pero algunos son radicales, sin embargo no hay Daesh ni Al-Nusra en el campo, si hay algunas personas que los apoyan teóricamente, algunos grupos libaneses de fuera del campo también tienen esas posiciones y algunas personas llegaron con dinero para formar estos grupos y generan problemas en Ain Hilwe, con algunos enfrentamientos con gente de Fatah.

En los campos hay personas que están siendo buscadas, algunos son islamistas, otros no, algunos son palestinos y otros libaneses.

Pero el principal problema para los palestinos en Líbano es que no tenemos derechos civiles en este país, no podemos acceder a trabajos, por ejemplo hay 72 profesiones o trabajos a los que no podemos postular, no podemos ser doctores, ingenieros, periodistas, entre muchas otras profesiones, entonces si alguien llega con dinero para que hagan algo, estas personas no tienen trabajo porque no les permiten trabajar entonces aceptan hacer cosas por dinero.

Otra cosa que nos afecta es que los palestinos en Líbano no tienen derecho a ser dueños de un departamento, si mueren el departamento va al gobierno, no pueden heredarlo a sus hijos, vivimos mucha opresión en Líbano a diferencia de otros países árabes, por ejemplo, en Siria los refugiados palestinos tienen todos los derechos, en Jordania también, sólo en Líbano no tenemos derechos civiles, no podemos trabajar, y esta opresión deja a ciertos grupos palestinos a la merced de recibir ofertas para hacer cosas contra la ley por dinero.

¿Y no hay posibilidades de cambiar eso?

Nosotros estamos luchando contra eso hace años junto a los libaneses, la última vez logramos algunos avances pero en concreto no logramos tener avances reales porque en Líbano tienen esta estructura estatal sectaria, entonces no quieren darnos nuestros derechos porque quebraría el equilibrio interno, y tiene que ser una decisión unánime entre los diferentes grupos, si alguno dice que no, no podemos avanzar.

¿Y cómo es la relación entre los palestinos y la sociedad libanesa?

Tenemos que distinguir, en Líbano hay un régimen sectario entonces, por ejemplo, con los shiíes y suníes la relación es buena, pero con los cristianos no tanto, o no con todos. Cuando realizamos la protesta en el frontis de la embajada de Estados Unidos estábamos en un barrio cristiano y los medios del sector nos criticaban, y ahora tenemos camaradas presos por la protesta.

¿Tiene aún peso en la política libanesa la Falange, el partido conservador cristiano?

En la política tiene algo de fuerza porque están aliados con Hariri (conservador suní), pero en el terreno, militarmente, no, no es como era antes, durante la guerra civil. De hecho su sector más de derecha ahora existe como partido separado: las “Fuerzas Libanesas”

¿y entre los cristianos?

Nosotros tenemos relación con partidos cristianos, por ejemplo con el Movimiento Patriótico Libre del Presidente Michel Aoun, con todos los partidos excepto Fuerzas Libanesas.

 

La izquierda palestina, el marxismo y la liberación nacional

Las últimas décadas fueron difíciles para la izquierda luego de la caída de la Unión Soviética. Para entender el desarrollo de la izquierda palestina, ¿cómo entienden temas ideológicos como por ejemplo la guerra de clases en el FPLP?

Primero, todos los partidos de izquierda tienen problemas similares. Segundo, dentro de la comunidad palestina hay algo que nos diferencia de otros países y es que tenemos luchas en el terreno y eso es la prioridad para nosotros porque no tenemos un Estado independiente que nos permita trabajar en otros temas.

Por eso nuestro foco con relación a temas como las mujeres y todos los otros temas es cómo logramos avanzar hacia nuestro objetivo que es la liberación de Palestina, y al mismo tiempo realizamos un trabajo ideológico, pero éste es nuestro foco central, porque las luchas que desarrollamos nos llevan a pelear por Palestina y recuperar nuestros derechos, luego podremos pelear por todo lo demás, esa es la realidad.

De todas maneras, como en cualquier otra parte del mundo no hay necesariamente buenas relaciones entre los distintos partidos de izquierda. No se puede encontrar dos partidos de izquierda en un mismo lugar que tengan una buena relación, es así en todas partes. Por ejemplo en la última elección fuimos solos como FPLP y otros dos partidos fueron solos también, no pudimos llegar a un acuerdo con otros partidos para poder tener una sola lista.

¿Por qué no pudieron llegar a un acuerdo?

Creo que en primer lugar tenemos algunas diferencias políticas, por ejemplo los Comités Populares no tienen problemas con la Autoridad Palestina (AP) o con los acuerdos de Oslo, mientras que el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) a veces está en buenas relaciones con la AP, y otras veces están de acuerdo con nosotros, y no sabemos por qué se desarrollan esos cambios.

El FPLP es la principal fuerza de izquierda en Palestina, ¿pero por qué se dividieron con el FDLP?

Bueno, ellos eran parte de nuestro partido y se separaron en 1969, y hasta este momento ellos quieren demostrar que tuvieron razón en esa división, y se mantienen intentando demostrar eso y lo sacan a relucir siempre en el terreno.

Si todos estos grupos de izquierda y la gente de izquierda en Palestina se unieran serían más del 30% de la población por lo menos, lo que es muy bueno, lo mismo en Chile si todos se unieran sin duda tendrían un peso mucho mayor al que tienen ahora.

Dijiste que la liberación de Palestina es el objetivo principal del FPLP, por lo que la orientación principal sería la lucha por la Liberación Nacional, ¿cómo vez la lucha palestina en el contexto del nacionalismo árabe en la región?

Creo que el tema palestino es más bien un tema árabe y no podemos liberar Palestina sin los países árabes, así lo consideramos en el FPLP, y todos los árabes deberían participar de esta lucha.

¿Y cómo vez las posibilidades de avanzar pensando en las derrotas que ha sufrido el nacionalismo árabe en la región?

Nosotros tuvimos nuestro origen en el nacionalismo árabe, pero luego nos enfocamos en los 60 en la liberación de Palestina. Nosotros creemos que debemos retomar esta unidad de objetivos entre la lucha árabe y la palestina, y todo tipo de luchas incluyendo la resistencia armada no debería involucrar sólo a los palestinos sino a todos los árabes.

De esta manera creo que podemos obtener nuestros objetivos, porque cómo puedes luchar desde Líbano si los libaneses están en contra de la lucha en Palestina, o lo mismo en Jordania o Egipto. Estos países deberían ser parte de nuestra lucha.

En Chile se observan en Medio Oriente dos referentes de izquierda: una es la izquierda palestina y la otra es la izquierda kurda. ¿Cómo vez las posiciones del movimiento kurdo?

En el tema kurdo no hay una ocupación como se da en Palestina, no son luchas similares, por ejemplo, en Irak no hay una ocupación sino que se les dan todos los derechos que les corresponden como ciudadanos. Estamos en contra de establecer nuevos Estados, si los kurdos reciben sus derechos en Irak no debería haber problema, lo mismo en Líbano, no creemos que se deba dividir el país entre las diferentes confesiones, así mismo en Siria separarlo entre un Estado suní, otro alawi, otro cristiano.

Pensando en un nivel más ideológico ¿el marxismo es aún la herramienta para analizar la realidad?

Si, de seguro. En nuestro partido consideramos que la teoría marxista es nuestra herramienta de análisis de la realidad, está en nuestros estatutos así se considera. En nuestro trabajo dependemos del marxismo para analizar la realidad, y tenemos además talleres internos para trabajar en estos temas.

Después de 1990 hubo muchas críticas hacia la incapacidad del marxismo soviético para vencer el capitalismo y resolver las contradicciones propias del socialismo real en Europa del Este, ¿cómo el FPLP ve estas experiencias e imagina el futuro Estado de Palestina desde un prisma marxista?

Seguimos considerando que el marxismo es la mejor solución para el desafío de construir nuestro Estado, pero el problema aquí no termina en la teoría en sí, sino en su aplicación en terreno, porque en cada país hay particularidades. No creemos que la teoría pueda ser trasplantada desde una experiencia a otra, por ejemplo, no podemos aplicar acá las fórmulas teóricas que se diseñan pensando en la Unión Soviética o Europa, porque como árabes somos pueblos diferentes, por lo tanto debemos elaborar la aplicación de esta teoría a nuestra realidad concreta.

En Chile cuando se piensa en la realidad de Palestina inmediatamente se alude a Fatah o Hamas. ¿Cuál es la fuerza del FPLP o de la izquierda en los territorios ocupados?

Como te comenté antes, debido a que no hay unidad entre los distintos partidos de izquierda en Palestina y cada uno trabaja por su lado, somos débiles, pero en el terreno el FPLP mantiene una indudable llegada en el pueblo. Incluso tenemos más de 600 prisioneros en las cárceles israelíes incluyendo líderes partidarios, tenemos cientos de jóvenes militando en Palestina y somos una de las principales fuerzas en las elecciones de los consejos en todas las universidades, incluso cuando no tenemos tantos recursos como Hamas y Fatah.

Además los medios de comunicación ponen su foco en Hamas y en Fatah, pero el FPLP no tiene cobertura, y sabemos que los medios son una herramienta poderosa. Por supuesto también tenemos nuestras expresiones de autodefensa, que han defendido en todas las guerras previas con Israel al pueblo en el terreno.

¿Cómo personas de otros países pueden obtener información sobre las actividades del FPLP?

Tenemos un sitio web en 4 idiomas: inglés, francés, en italiano y en árabe, páginas en redes sociales como Facebook, y un sitio web como FPLP Líbano. En Gaza tenemos una radio también, y otros medios propios en distintas localidades que difunden nuestras posiciones.

También tenemos representantes en diferentes países de Europa, en Cuba, Brasil, de manera de tratar de alcanzar la mayor parte del mundo difundiendo lo que sucede en Palestina.

Además a través de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas tenemos contacto con cientos de organizaciones y partidos de izquierda, a los que les entregamos información sobre lo que sucede en Palestina, porque realmente no saben lo que sucede con la ocupación.

¿Cuál es el rol de la mujer en el FPLP?

Tenemos mujeres en todos los niveles de liderazgo del partido, tenemos un Comité de Mujeres también, y en el Buró Político el principal espacio de dirección hay tres mujeres. La mujer palestina vive lo mismo que el conjunto de las mujeres árabes, como saben tenemos muchas condiciones que impiden que las mujeres sean libres en estos países, pero nos esforzamos para que dentro de nuestro partido haya mayores espacios de participación y libertad, pero es algo difícil de enfrentar porque la realidad nos golpea con sus restricciones.

¿Cómo la gente puede apoyar la lucha palestina desde otras regiones?

Creo que el BDS es una herramienta muy importante para luchar contra la ocupación, y en especial en Europa es un movimiento que está creciendo. Israel ahora está pensando cómo poder luchar contra el BDS, creo que es muy importante el boicot, aquí en Líbano estamos buscando desarrollar un boicot contra las compañías que apoyan a Israel dentro y fuera de los campos, en las escuelas, universidades, barrios.

Sitio Web | + ARTICULOS

Activista sindical, militante de Convergencia Social, e integrante del Comité Editorial de Revista ROSA. Periodista especialista en temas internacionales, y miembro del Grupo de Estudio sobre Seguridad, Defensa y RR.II. (GESDRI).

Renato Vélez

Magíster en relaciones internacionales.