Memorias de Rebeldías Feministas. Convocatoria a la reparación del memorial feminista en ex centro de tortura “Venda Sexy”

Como parte de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de los Derechos Humanos, la articulación “Memorias de Rebeldías Feministas” invita a la comunidad a participar el próximo sábado 14 de diciembre de un encuentro de manifestación y memoria en el ex centro de detención y tortura “La venda sexy”. La actividad feminista, convocada con motivo de la reparación de una pieza memorial sobre la violencia política sexual recientemente atacada por desconocidos, contará con la participación de la Orquesta de Mujeres y la Compañía de Teatro La Jauría, además del rol protagónico del histórico colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes.

por Revista ROSA

Imagen / Baldosa memorial feminista ubicada en el ex centro de tortura “Venda Sexy”. Cortesía Memorias de Rebeldías Feministas


“No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos, ni tranZamos”. Esta es una de las consignas más significativas para la articulación “Memorias de Rebeldías Feministas”: espacio transversal de encuentro y memoria de mujeres levantado desde la Coordinadora Feminista 8 de Marzo y el Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes en 2018, que ha buscado instalar en el espacio público la lucha por los derechos humanos de las mujeres de nuestro país, destacando la memoria viva, crítica, feminista y en lucha residente en las experiencias de aquellas que han sobrevivido a la violencia política sexual ejercida por el Estado chileno en el presente y el pasado.

 

A través de la cultura y la irrupción en el espacio público, Memorias de Rebeldías Feministas busca reponer las historias y memorias de estas mujeres en el centro de la discusión política nacional, rechazando el borde y el margen que les ha asignado el Estado transicional a través de agendas sociales orientadas a “la mujer” desde un paradigma liberal y administrativo. Políticas públicas que sin embargo no han sido capaces o no tienen la voluntad necesaria para encarar la persistencia de la violencia contra las mujeres, la supresión de sus derechos incluso en el contexto “democrático” y la impunidad frente a estos hechos de violencia con el respaldo del Estado. Desde este afán, Memorias de Rebeldías Feministas reactualiza las luchas en resistencia a la dictadura y la transición pactada de las décadas pasadas, su paso marcadamente femenino por los tribunales tras las huellas de sus familiares desaparecidas/os y ejecutadas/os políticas/os, las luchas actuales de las y los ex presos políticos, y la contracultura callejera que diariamente se esfuerza en otorgar autonomía histórica a los sectores populares otrora subordinados a la verdad oficial.

 

En el contexto de un nuevo Día Internacional de los Derechos Humanos, Memorias de Rebeldías Feministas convoca a todas las feministas en Chile a una nueva instancia de manifestación pública este sábado 14 de diciembre. Esta vez con el objetivo de reconstruir una pieza cerámica memorial ubicada en el ex centro de tortura “Venda Sexy” (Irán 3036, Macul, Santiago), confeccionada originalmente con el fin de visibilizar en el espacio público la violencia política sexual contra las mujeres que ocurrió durante la dictadura al interior de dicho inmueble. Instalada en septiembre de este año, parte de la “baldosa por la memoria” fue destruida por desconocidos durante los últimos meses, razón tras la cual un grupo importante de feministas, entre las que se encuentran mujeres sobrevivientes de este recinto, realizarán un acto de reparación material y simbólica del memorial, sumando además nuevas piezas artísticas orientadas a la memoria de la violencia política sexual contra las mujeres de Chile.

 

“Resistiremos, tal como hemos resistido la violencia patriarcal expresada mediante la violencia política sexual. Lo hicimos en dictadura, en la mal llamada democracia y en el estado represivo que vivimos actualmente”, comentan en su comunicado de prensa las organizadoras de la actividad desde Memorias de Rebeldías Feministas, invitando al mismo tiempo a la comunidad completa en torno a la lucha por los derechos humanos en Chile a sumarse a este encuentro cultural llevando flores, velas y otras creaciones dedicadas a recordar y homenajear a las caídas y sobrevivientes de dicho lugar.

 

El encuentro se realizará en el frontis del ex centro de tortura “Venda Sexy” (Irán 3036, Macul, Santiago) a partir de las 18:30 hrs. Contará con la participación de la Orquesta de Mujeres, así como una presentación escénica de la Colectiva La Jauría.

 

Más información de este encuentro en su evento de facebook.