Estación memoria: Un recuerdo infinito

Haciéndose parte de la conmemoración oficial de los 50 años del golpe cívico-militar, el Teatro del Silencio nos propone Estación memoria: una intervención artística callejera que reúne a la danza contemporánea, el teatro aéreo, la pantomima, la acrobacia y otras artes circenses, presentada en tres funciones realizadas en la Plaza de Renca entre el 3 y el 5 de noviembre. Bajo la rigurosa dirección de Mauricio Celedón y con un elenco de más de 70 artistas -el corazón de un equipo conformado por más de cien personas de todas las edades-, el montaje asumió el desafío de llevar a lo escénico las entrañas del poema Canto a su amor desaparecido: obra desgarradora de inspiración escénica publicada por Raúl Zurita hace 38 años.

por Carolina Olmedo Carrasco

Imagen / “Estación memoria” del Teatro del Silencio, representación 4 de noviembre de 2023, Plaza de Renca. Fotografía de Carolina Olmedo Carrasco.


Haciéndose parte de la conmemoración oficial de los 50 años del golpe cívico-militar, el Teatro del Silencio nos propone Estación memoria: una intervención artística callejera que reúne a la danza contemporánea, el teatro aéreo, la pantomima, la acrobacia y otras artes circenses, presentada en tres funciones realizadas en la Plaza de Renca entre el 3 y el 5 de noviembre. Bajo la rigurosa dirección de Mauricio Celedón y con un elenco de más de 70 artistas -el corazón de un equipo conformado por más de cien personas de todas las edades-, el montaje asumió el desafío de llevar a lo escénico las entrañas del poema Canto a su amor desaparecido: obra desgarradora de inspiración escénica publicada por Raúl Zurita hace 38 años, en noviembre de 1985. Obra poética que refleja una de las épocas más violentas de la dictadura, y que le llevó a esta histórica compañía más de un año de adaptación, talleres y preparación física con diferentes elencos profesionales y ciudadanos en colaboración con la I. Municipalidad de Renca.

 

“Estación memoria” del Teatro del Silencio, representación 4 de noviembre de 2023, Plaza de Renca. Fotografías: Carolina Olmedo Carrasco.

 

Como ha sido descrito por la propia compañía, el resultado de este cruce transdisciplinar es un “poema callejero” que traslada a una dimensión escénico-visual aquellas crudas imágenes que atraviesan la obra de Zurita, y que entonces eran evocadoras tanto para un público chileno, como para cualquier lector/a nacido en esa América Latina autoritaria que experimentó la desaparición política masiva como forma de represión social. La participación del poeta en esta adaptación escénica intensifica lo que a estas alturas ya es un sello tradicional del Teatro del Silencio en sus 34 años de historia: el énfasis en la gestualidad del conjunto de los cuerpos, así como un cruce interdisciplinario entre la pantomima clásica, el coro griego, la danza moderna y el teatro contemporáneo en que la narrativa va guiando por completo cada actitud corporal individual y colectiva.

En palabras de su director Mauricio Celedón, el montaje se enclava entre los hitos de la conmemoración de los 50 años del golpe y los cuatro años desde la revuelta social de octubre de 2019: “Quisiera conmemorar esas fechas horrorosas de una manera poética, y poder salir de las imágenes que nos quedaron impregnadas en la mente, convirtiendo con el teatro de calle y con la comunidad la poesía de Raúl Zurita en imagen, en truenos, en relámpagos y fuegos eternos”. En Estación memoria, el conjunto de imágenes viscerales emanadas del poemario son trabajadas con igual robustez en tres planos diferentes: en un impecable despliegue performativo que va desde una corporalidad viva hasta los espasmos de la tortura y las sutilezas de la muerte, ya tradicional en este proyecto; en un soberbio diseño escénico que facilitó un vínculo permanente entre el público y el elenco tanto en el plano de lo simbólico como a través de materialidades que afectan la presencia física en el espacio; y finalmente en una sobresaliente propuesta musical dirigida por Jorge Martínez y Eduardo Ziebrecht, que demarca a través del sonido las diversas intensidades expresadas por el conjunto de los cuerpos en sus más de 90 minutos de duración.

 

“Estación memoria” del Teatro del Silencio, representación 4 de noviembre de 2023, Plaza de Renca. Fotografías: Carolina Olmedo Carrasco.

En el desarrollo de la trama destaca la compenetración entre la dirección coreográfica-musical y el diseño escénico, demostrando con todos los recursos a su disposición las radicales transformaciones sociales acontecidas a partir de 1973. El paso de una corporalidad viva al movimiento mutilado propio de los campos de exterminio se refleja, por ejemplo, en la metamorfosis de una mediagua que primero origina a un pueblo enardecido por el triunfo popular, pero que luego se transforma en un barco que parte al exilio y en un cuarto que es lugar de secuestros. Otro ejemplo es el tapiz que se desploma como telón de fondo tras el ascenso del dictador, en que se recrean los 72 cuerpos de las personas detenidas desaparecidas en Renca. En este escenario-cementerio de la vida y muerte de los sueños latinoamericanos por la liberación, las actitudes físicas promovidas por el espacio (la intolerancia, el cansancio, la ira, la opresión) se mezclan con las sagaces decisiones de Claudia Verdejo en la dirección de vestuario, generando la sensación permanente de estar frente a una pintura de Giuseppe Pellizza, un grabado de Käthe Kollwitz o la obra de algún otro autor del realismo socialista. Se generan en su observación, al mismo tiempo, lazos con otras formas de realismo más contemporáneas, como el Teatro-Paisaje de Arlette Ibarra y su sensibilidad ante las condiciones únicas de la representación al aire libre.

En Estación memoria, Los distintos símbolos puestos en juego por el diseño escénico y la dirección artística se fusionan en la confección de diversas escenas, enriqueciendo y diversificando las acciones artísticas presentadas en cada momento del montaje. En este desarrollo, un punto destacado de la interpretación estuvo a cargo del elenco de la Compañía de Teatro Aéreo Suspensión Horizontal, quienes realizaron diversas escenas en trapecio que aludían de manera clara a la tortura y al exterminio de disidentes políticos por parte de aparatos represores del Estado. Intervenciones individuales y en parejas que finalizaban con la envoltura de los cuerpos colgantes de las y los acróbatas en bolsas de plástico, tal vez en una vaga cita a las primeras acciones teatrales realizadas por Zurita en 1974 junto a Juan Balbontín, Eugenio García, Catalina Parra y Ronald Kay, tituladas como “Tentativa Artaud”

 

“Estación memoria” del Teatro del Silencio, representación 4 de noviembre de 2023, Plaza de Renca. Fotografías: Carolina Olmedo Carrasco.

 

Con tres funciones y un ensayo general repletos, es de esperar que los extraordinarios resultados obtenidos por el Teatro del Silencio en la creación de esta adaptación teatral puedan seguir siendo apoyados y difundidos por el Ministerio de las Culturas, entidad promotora de esta iniciativa, así como continuar siendo disfrutados por otras personas a lo largo del territorio nacional que buscan una reflexión más trascendente sobre la violencia del golpe de estado a medio siglo de su acontecimiento. La monumentalización solemne e irrevocable de las vidas destruídas por la dictadura ofrecida por Estación memoria se enriquece con la ternura incondicional de los elencos profesionales, infantiles y vecinales que dieron cuerpo a esta oda sobre el pueblo y que la hicieron posible. Es esta presencia multitudinaria de los cuerpos, ni más ni menos, la que vuelve infinita nuestra memoria.

 

Estación Memoria. Canto a su amor desaparecido.

Dirección artística general:
Mauricio CELEDÓN

Poeta / Dramaturgia:
Raúl ZURITA

Vestuarista:
Claudia VERDEJO GUZMAN

Asistente de Vestuario:
Patricio BARRERA, Micaela QUEUPUL

Compositor musical:
Jorge MARTÍNEZ FLORES

Compositor musical y Refuerzo sonoro elenco niños/as:
Eduardo ZIEBRECHT

Músicos:
Marco Antonio ARAYA, Daniel FUNETALBA, Francisco MOREIRA, Dante SENA MIRANDA

Coreógrafa, bailarina y profesora Danza Movimiento:
Elena LUCAS ACERO

Coreógrafa, bailarina y profesora Elenco Niños/as y Adolescentes:
Genesis MARTÍNEZ

Profesora de canto:
Annie MURATH

Escenógrafos y constructores:
Benjamín BOTINNELLI, Francisco CISTERNAS, Panxo JIMÉNEZ, Renato MORELLI, Marcelo PIZARRO.

Dirección técnica:
Benjamín BOTINNELLI

Intérprete y Asistente Teatro Movimiento Adultos Mayores:
Angela QUEZADA

Intérprete y Asistentes Teatro Movimiento Adulto y Jóvenes:
Konnyk GATILLON, Claire JOINET, Rodrigo OROZCO

En colaboración con la Cía. de Teatro aéreo “Suspensión Horizontal”

Dirección:
Cristian LÓPEZ

Intérpretes circenses:
Javier BORGHERESI, Francisco CISTERNA, Jorge COLOMA Hugo CRISOTOMO, Diego GUERRA, Constanza MARTINEZ, Héctor ORTIZ, Blanca SCHLAGER

Catering y alimentación:
Tamara ZAPATA

Encargados de producción:
Lorena OJEADA, Sergio PINEDA, Galo QUINTANILLA MOLINA

Fotografía Registro Audiovisual:
Rodrigo OROZCO

Sitio Web | + ARTICULOS

Historiadora feminista del arte y crítica cultural, integrante fundadora del Comité Editorial de Revista ROSA.